sábado, 7 de mayo de 2011

Auroras boreales

Auroras en Calatayud vía
http://enlavegadeljiloca.blogspot.com 
Últimamente ha habido un poco de ajetreo en la web por culpa de unas "luces en el cielo" que no han sido sino aurora boreales, eso sí, un poco fuera de su lugar común. Las imágenes tomadas en ciudades como Calatayud no responden a ningún fenómeno paranormal en el que algunos parecen querer leer una especie de paruxía o vaya usted a saber qué. Alucinaciones proféticas guiadas por sueños psicotrópicos y, me temo, mucho tiempo libre.

Pero lo que sucedió el otro día no es algo anómalo. Sí raro. Pero no anómalo. 

Resumiendo (más detalladamente en http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-40/Las_auroras.html), las auroras son el resultado de la interacción de las partículas que despiden las tormentas solares con el campo magnético de la tierra. Estas partículas tienen mucha energía y el campo magnético las desvía hacia el norte y el sur. Allí parte de ellas penetran y muestran esas luces. 
En caso de producirse una tormenta solar muy fuerte, ésta puede perturbar el campo magnético terrestre de forma que las auroras puedan verse en latitudes donde normalmente no deberían. Esto ha sucedido varias veces en la historia del planeta. Y hasta has sido documentada en la historia humana. En España ya se vieron en 1870, por ejemplo. Y seguramente se produjeran muchas otras en siglos pasados desde, ya digo, que la tierra es tierra.

Diagrama de una Tormenta Solar.
Click para ampliar
Otro efecto de estas erupciones solares, debido al desajuste en el campo magnético que producen, es que algunos animales se comporten de forma extraña. Por ejemplo las aves. Los pájaros tienen trazas de hierro en la cabeza que usan para orientarse. Sí, han desarrollado brújulas intracraneales, para entendernos. Así, si el campo magnético sufre una perturbación fuerte, como la que una tormenta solar capaz de generar auroras en nuestro país produciría, afectaría a la aves. Dependiendo de la especie podrían hasta intentar migrar donde no tocara, colisionar en vuelo, o cosas más ,en principio, extrañas. Pero normales si se tiene en cuenta que tienen el GPS como un manicomio. También toda clase de animales  pueden ver afectados. Desde cetaceos que pueden llegar a desorientarse y varar en playas, a insectos, pero también nuestros perros y gatos. Hasta personas sensibles pueden verse afectadas por este cambio momentáneo del campo magnético, como otras somos sensibles a los cambios de presión atmosférica y saben que va a llover por los dolores de la rodilla o cabeza.

Vale que estos fenómenos vistos por ojos de nuestros ancestros parecieran manifestaciones mágicas, por no decir divinas. Oráculos, presajios... Pero que hoy día se siga acudiendo a la superchería dice muy poco de nuestra civilización. Así, pediría un poco de cordura. Lo que sucedió el otro día fue algo, por mucho que no lo parezca, NORMAL.
También es cierto que ha comenzado un ciclo de tormentas solares importantes, pero asustar terjiversando los datos científicos o simplemente  difundir chorradas apocalípticas sólo sirve para asustar a mojigatos. Y esto suele tener dos objetivos: controlarlos y someterlos.



4 comentarios:

hidalgocinis dijo...

Estimado amigo.
Puede que sí y puede que no.
Es como esto: http://www.escalofrio.com/n/Alienigenas/Criatura_Cruzando_la_Autopista/Criatura_Cruzando_la_Autopista.php

Puede que sí y puede que no...

Brau dijo...

Pues debe ser que soy un pájaro y que tengo hierro en la cabeza, si señor. Realmente lo que hago yo (digo, ya que enlazas mi blog)es expresarme por muy diferentes motivos.

De momento, sencillamente, escribir lo que me de la gana. Creo haber desaconsejado creer a videntes curas, salvadores y demás fauna, por si algún idiota se decide a interpretar lo que digo literalmente.

Incluso si fuera realmente cierto lo que siento y sueño, creerme a pies juntillas, sin ningún tipo de criterio crítico y propio, sería totalmente absurdo y estúpido.

He dicho.

Pilar Lacuesta dijo...

Hola, Brau: pues aquí ha pasado eso de los pájaros. Y mi difunto ya decía eso de que tienen un imán en la cabeza que les guía cuando emigran para ir a parar siempre a los mismos sitios.
¿Aún estás en casa del señor Hidalgocinis? Dale recuerdos; y a tu señora también.

andy dijo...

Para lo que les está pasando a los animales no tenemos explicación. Varios perros se nos han cruzado las autovías. Antes era raro, pero ahora es mucho más frecuente.